martes, 24 de abril de 2012


INTRODUCCION

Esta unidad numero cinco se llama reparacion del material genetico, por lo tanto se dice que El material genético es una molécula tremendamente estable, pero a la vez es sumamente reactiva. Como resultado de esa reactividad, el ADN se encuentra sometido diariamente a diversos impactos químicos, que lo modifican en puntos concretos de su estructura. Dichas modificaciones pueden tener consecuencias desagradables si activan o desactivan inesperadamente genes o producen modificaciones en los mismos. Una de las modificaciones químicas más comunes que sufren las bases nitrogenadas en el DNA es la alquilación. Esta modificación consiste en la transferencia de un grupo alquilo (un grupo reactivo procedente de la eliminación de un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo saturado; un ejemplo clásico es el grupo metilo) a uno de los carbonos de las bases nitrogenadas. En concreto, la guanina y la adenina son bases especialmente sensibles a la alquilación. La alquilación puede producirse a partir de grupos metilo endógenos, agentes tóxicos del entorno o diversos tratamientos médicos con químicos agresivos, como la quimioterapia. Las lesiones producidas en el ADN por estas modificaciones químicas pueden ser citotóxicas y mutagénicas. Por ejemplo, la presencia de una metiladenina en la cadena de ADN puede inhibir las polimerasas durante el proceso de replicación. 

  OBJETIVOS:
Definir la mutación, su papel en la genética molecular y los distintos tipos que se conocen.

Relacionar los distintos mutágenos con los defectos en la organización del genoma.

Conocer los mecanismos de reparación molecular del material genética de los seres vivos con el fin de entender la estabilidad y la variabilidad genética.
 
 
 METODOLOGIA
 
La metodologia ha sido muy importante a lo largo de todas las unidades que llevamos hasta la fecha. En esta unidad no sera la excepcion. La metodologia que utilizare en esta 5ta unidad, llamada reparacion del material genetico es venir haciendo los resumenes del dia a dia en las clases, presentarme puntualmente a cada una de ellas, no faltar, poner atencion a lo que el profesor explique y si por ahi tengo una duda o algun comentario, hacerlo saber a el profesor, para que pueda explicarme las inquietudes que encuentre en lagun tema visto o desarrollado a lo largo de la clase. Despues de haber visto algun tema en la clase, subir el resumen, la informacion de lo que se a aprendido en esa hora, subirlo aqui en el blog, para que despues no se nos junte todo y no andemos con prisas. Hacer las tareas, los resumenes y generalmente cumplir y llevar a cabo todas las instrucciones que el profesor nos de, esto sera muy importante, ya que el profesor puede ir viendo quienes son los alumnos que presenten una mejor actitud en el grupo, y asi poder ayudar o beneficiarnos al final de la unidad con una buena calificacion, tanto en el examen, en los resumenes presentados en el blog, en las tareas, en las practicas y tambien en la actitud. Espero poder acreditar esta unidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario