martes, 24 de abril de 2012

 

5.1 CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE LESIÓN AL ADN 

Para empezar con esta unidad tenemos que decir un concepto muy importante...  Las mutaciones son alteraciones en la secuencia de nucleótidos de la estructura del ADN denominada GEN. Estas alteraciones pueden producirse por diversas causas, y afectar a un par o unos cuantos pares de bases. Esta definición se utiliza para diferenciarlas de las  llamadas mutaciones estructurales  o ALTERACIONES CROMOSOMICAS, que producen consecuencias muy severas porque afectan a muchos genes.   Las causas pueden ser las radiaciones ultravioletas, altas temperaturas, radiaciones ionizantes, compuestos químicos, y a veces por errores en la replicación y/o reparación del DNA.

Restricción: mediante actividades metilasa y endonucleasa se protege el DNA propio del foráneo.
Recombinación
: se redistribuyen o reorganizan dos moléculas de DNA
Reparación
: corrige aquellos errores introducidos en la secuencia del DNA tras la replicación
Transposición
: es un tipo especial de recombinación con el que se consigue cambiar de posición un DNA, o sea, reorganizarlo, y en otras lo que hace es amplificarlo.


 

 
5.1.1 LESIONES ESPONTANEAS


Se consideran alteraciones o lesiones todos aquellos procesos en los que el DNA es sustrato de la reacción y no molde. Además, al final del proceso el DNA resultante es distinto al DNA inicial.
Lesiones espontáneas son entonces los errores que aparecen de manera natural en los procesos de copia del ADN o en el trascurso de la vida celular de un organismo.
 
Lesiones espontáneas del DNA
Despurinación (pérdida enlace glucosídico azúcar)
Desaminación (pérdida grupo amino)
Daño por oxidación: radicales hidroxilos, superóxido, peróxido de hidrógeno

 



 5.1.2 LESIONES INDUCIDAS

 
Varias actuaciones humanas recientes, como la exposición a los rayos X con fines médicos, los materiales radiactivos y las mutaciones producidas por compuestos químicos, son responsables de lesiones a Nivel de ADN, bien sea con fines de mejoramiento en lineas celulares de investigación o simplemente de carácter involuntario por estar expuesto a una fuente de mutagenos.

 

 BIBLIOGRAFIA

 


 clmtecnicos112.blogspot.com














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario